6 de Abril 2006

Castigo...

bart.gif
La otra tarde, Juanito, el niño al que le doy clases, me contó la típica trastada que creo, todos hemos vivido en el cole. Un niño dice una palabrota, y la profesora castiga a toda la clase, porque no sabe quién ha sido.
Las vías para que la maestra levante el castigo, son de sobra conocidas. O el chivato de turno delata al culpable, o el culpable confiesa en voz alta. Hasta ahí, lo de siempre.
Lo novedoso fue el castigo: los chicos estaban castigados sin poder jugar al fútbol. Esto no supuso ningún contratiempo a Juanito, ya que él es más de la bici. Las niñas en cambio, tenían que recoger todos los papeles del patio. La verdad es que a parte de desigual, absurdo y sexista – como apunta Jm- es básicamente, un castigo distinto, en función de si eres chico o chica. No me parece correcto, ni justo, ni acorde con los tiempos que corren.
Este tipo de castigos, me parecen una humillación. Comprendo que el patio lo ensucian niños y niñas, y comprendo que limpiarlo entre todos no es mal castigo. Lo que no comprendo, es que sean las niñas las que tengan que limpiarlo y los niños (como Juan) se pudieran quedar tranquilamente en clase. Mi no comprender, y eso que estoy entrenada para comprender lo incomprensible.
Nota: el taco lo dijo un chico.
Una canción que sé que estábais deseando: Opá yo viacé un corrá, de El Koala.
Escrito por susana a las 9:09 PM | ¿Alguien quiere decir algo? (6)